miércoles, 17 de octubre de 2012

NO ME GUSTA... II PARTE


Buenos y seguros días a tod@s!!

Seguimos con la II parte de las cosas que NO ME GUSTAN en mi día a día  y que a vosotros os pueden, o no, gustar.

En la primera parte el asunto de los "bicicletistas" trajo cola, pues creo que es un debate difícilmente concluyente. Los "profesionales" de la bicicleta quieren desmarcarse de los usuario urbanos que incumplen una tras otra todas las normativas. Esperemos que todos tengamos conciencia del peligro y de nuestras responsabilidades.

Aquí van mis nuevos 5 puntos que no me gustan nada, nada, nada...

  1. NO ME GUSTA... la gente racista. Personas que dicen, por ejemplo, que las personas de raza negra, son tal y tal, y luego se tiran 3 meses en verano luchando por ponerse igual o mas morenos que ellos...
  2. NO ME GUSTA... que la gente aparque en doble fila para, por ejemplo, sacar dinero de un cajero (para la gente de Manzanares el cajero de CCM, junto al CORREDOR), cuando a 20 metros tienes espacio para aparcar un tanque. Por no hablar por la nueva moda de aparcar en rotondas (para la gente de Manzanares, en la rotonda del kioskillo, cerca del cajero de la CCM... todo esta cerca, ¿verdad?). Claro que si ponemos las luces de emergencia todo vale... La gente dice: "Hombre!! Si había puesto las luces para que se viera que volvía rápido!". Nunca lo he entendido.
  3. NO ME GUSTA... que la gente de seis vueltas a una manzana para aparcar justo en la puerta del lugar donde va. ¿No piensan en lo que han gastado en gasolina? ¿No podemos andar un poquito? ¿Es que si no aparcas en la puerta te van a abuchear o insultar?.
  4. NO ME GUSTA... la gente que se ha olvidado que su coche tiene intermitentes que sirven para avisar CON ANTELACION de las maniobras que vamos a hacer. Creo, que como tenemos metido en la cabeza que ha subido la luz, no encendemos las intermitencias por si nos lo cargan en la próxima factura. Otras personas, si las utilizan pero con una décima de anticipación, parece que nos da vergüenza activarlos pronto "por si hacemos el ridículo".
  5. NO ME GUSTA... que la gente se haya olvidado de los negocios locales, más pequeños y profesionales. Que acudamos a esos grandes bazares que han dejado siete, ocho, nueve... locales vacíos a su alrededor. Que no prefiramos comprar al vecino de al lado, que a la vez tendrá que ser el que te compre a ti lo que vendas u ofrezcas. Que nos guste mas gastar fuera de nuestro lugar de residencia. Que todo lo de fuera sea mejor.
Como dicen en mi pueblo "y to eso".

Espero que sigáis colaborando y comentando lo que NO OS GUSTE en vuestro día a día o en vuestra vida en general.

Se aceptan criticas y todo tipo de sugerencia.

Un saludo para tod@s y a ser felices que son dos días. 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día me acordé de tí cuando en plena calle Toledo me venía uno en bicicleta, de noche, sin luces y en dirección contraria, y era bien grandecico ya! A mi tampoco me gusta cuando me dicen que las rayas y cuadros no pegan, que no me los ponga más... que te hacen...te pegan las rayas y cuadros? se te caen los ojos? te derrites si los miras directamente? Yo los miro y... sigo vivo!!!
Fdo.: Germán. (Fotoger)

Anónimo dijo...

Bueno, en esta ocasión voy a participar a través del punto 5, el de los negocios locales:
estoy totalmente de acuerdo en que acudimos -y me incluyo- cada vez más a las grandes superficies, potentes empresas que de una manera u otra son el sinónimo de la globalización que el mercado está viviendo, y vive desde hace muchísimo tiempo.

Eso mismo ya se lo preguntó José Luís Sampedro en su libro "El mercado y la globalización"(ed. Destino), el el cual busca que la globalización, no solo debería ser económica, sino que también debería contribuir a la sociedad, al bien común, a la justicia, etc. Está claro que esta globalización económica va asociada a un progreso técnico de la sociedad, pero al igual que la economía progresa, ojalá existieran medidas que hicieran progresar a los que se quedan atrás, para que todos y absolutamente todos podamos vivir dignamente.

No critico el fin de estas organizaciones, critico los medios, a veces devastadores de conseguir mejores márgenes de beneficios a cualquier precio (despidiendo a gente por mejorar sus tecnologías, etc.) y como me apetece crear algo de debate, os invito a que invirtáis 20 minutos de vuestro tiempo en ver esto: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-christian-felber-economia-del-bien-comun/1429661/
Creo que el problema no va en las grandes superficies, no va en esos empresarios.

Ellos simplemente se adaptan a la ley del más fuerte dentro de un mercado que ellos no han elegido. Pero aun así, Christian Felber, nos desvela algunas alternativas a las que las empresas pueden someterse para contribuir al bien común.

Lo de dejar el coche en doble fila y el dar vueltas a la manzana me lo apuntaré haré un "tiro la piedra y escondo el brazo". Un abrazo,
Víctor Jiménez.

BORJA NAVARRO dijo...

German, precisamente hoy llevo una corbata que me ha regalado mi padre porque a él le horrorizaba... eso quiere decir que a mi, me ha gustado.
PARA GUSTOS COLORES.
Y menos mal si a todos nos gustara lo mismo seria un mundo muy aburrido, exceptuando LOS PIRATAS que no hay discusion como mejor grupo español de todos los tiempos... ;-)
Un abrazo y cuidado con los bicicletistas asesinos!!

BORJA NAVARRO dijo...

D. Víctor, bienvenido a este foro.
Como siempre muy enriquecedora tu aportación. Que incluyas bibliografia y otros datos como vídeos, frases celebres, etc. hace que todas tus opiniones se refuercen y sean aun mas interesantes. Prometo ver el vídeo.
En relación a las grandes superficies, la verdad, y te lo dice un EX-MANDO INTERMEDIO DE CARREFOUR ESPAÑA, es sencillamente indignante. Cierto y verdad que han conseguido que la lucha sea tan desigual que para un bolsillo como el nuestro, quizás se convierta en un esfuerzo no asumible el no acudir a ellos buscando ahorrar un poco en cada compra. El problema en muchas ocasiones es que LAS GRANDES SUPERFICIES aprietan a quien compran, sus distribuidores, pero es que debajo de ellos existe otra pirámide de productores, repartidores, etc. que también tienen que exprimir y apretar para conseguir beneficios.
Por otro lado, y ya que has tratado el tema de la globalizacion, vi una entrevista no hace mucho tiempo a un GRAN empresario mexicano que decía que la globalizacion va a conseguir un "efecto de igualdad" pues si bien, antes, el rico era el que tenia algo en exclusividad (un molino, por ejemplo) ahora en un mundo mas global LAS GRANDES EMPRESAS que manejan el mercado y el dinero, lo que buscan es que todos podamos tener de todo y así poder vender mas iPhones, mas aplicaciones, etc. Bueno, creo que es una teoría demasiado optimista. Concluía la entrevista diciendo que a las grandes empresas no le interesaban los pobres, es decir, quieren que TODOS en el mundo tengan suficiente para comprar sus productos. (Me imagino que excluía a la mano de obra barata en países emergentes... ;-).
Un abrazo y sigue así Víctor!

Anónimo dijo...

Jejeje, muchas gracias Borja. Simplemente añadir que lo que propuso el empresario mexicano, va encaminado a esto: si las grandes empresas siguen creciendo, evidentemente tienen más poder.
¿Cómo? porque producen mucho. Si producen mucho, consiguen fabricar más barato -ya que no es lo mismo comprar 100 unidades de materia prima que comprar 100.000- en definitiva, si fabrican al por mayor, consiguen reducir muchísimo sus costes, y en definitiva, conseguir más margen de beneficios para seguir creciendo.
Pero, ¿Qué resultado consiguen con esto? pues muy sencillo: consiguen mejores precios en sus productos. Ejemplo: si una tienda de camisetas fabrica sus camisetas a 8 €, podrá venderlas a 10 €. Mientras que una tienda que no tiene esos avances tecnológicos, no hace lo que se llama esa economía de escala, no tendrá más remedio que fabricar a 10 € y vender inevitablemente a 12. Por eso lo que dice el mexicano dice que los productos de las grandes compañías pretenden la accesibilidad a sus productos. Precisamente por eso, porque consiguen precios más competitivos gracias a que reducen una barbaridad sus costes ¿A qué precio? muchas veces con lo que dices: niños trabajando por sueldos míseros, paraisos fiscales, etc.
Con respecto a lo que dices de que aprietan a quien compran, es precisamente por esto mismo, en su afán de conseguir mejores precios de la competencia para ahorrar costes. Y como son grandes superficies, tienen el poder y mandan, pues hacen lo que les da la gana con el pequeño empresario: ejemplo: Mercadona. Por eso Mercadona es tan barato, porque es capaz de fabricar su propio producto a un coste irrisorio, teniendo a sus proveedores (la mayoría medianas empresas) que están a su merced.
Lo que quería decir con esto es que si se cumple lo que dices, si dejamos el mando a favor de dos, tres empresas que controlen todo, nunca tendremos libertad, siempre estaremos sumisos a lo que estas propongan. Y eso lo cambian dos factores fundamentales: las empresas, el gobierno y las personas. El primero yo, que quiero un iPhone.

P.D. lo de la corbata es la definición de calidad de manual. Si te gusta a ti y a ti te vale y te satisface, perfecto.

Un Abrazo Borja. Gran blog.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dices de que aprietan a quien compran, es precisamente por esto mismo, en su afán de conseguir mejores precios de la competencia* para ahorrar costes.

*No quería decir competencia, quería decir proveedores, que me he equivocado.

Como conclusión, que se me ha pasado ponerlo, creo que si todos estos avances tecnológicos, estos esfuerzos que hacen por mantenerse competitivos en el mercado que ayudan a reducir costes a empresas, etc. fueran más accesibles a las pymes y de alguna manera se pudieran desarrollar para la gente y no solo para las grandes compañías, la libertad, el trabajo y la calidad de los productos harían que la sociedad fuera un poquito más sana.
Ya me callo, jajaja! Un abrazo,
Víctor.

BORJA NAVARRO dijo...

Víctor, callarte te puedes callar, pero puedes seguir escribiendo lo que quieras. ;-)
Pufff son muchas cosas las que expones.
En relación a lo que decía del empresario mejicano no es una teoría que comparta, simplemente la suelo exponer alguna que otra vez, cuando aparece este debate pues da un punto de vista distinto y poco convencional y siempre genera opiniones que favorecen el diálogo.
De todas formas, no se por qué últimamente siempre llego a la misma conclusión: todo depende de ti mismo, del individuo. De como enfoques tu fuerza de trabajo, de como enfoques tu consumo, tu forma de vida. A partir de ahí podemos debatir sobre aspectos macroeconómicos que ayuden o favorezcan la expansión del autónomo, de las pymes, etc. pero el GRAN CAMBIO esta en nuestras casas y en nuestros pequeños comercios.
EFICACIA Y EFICIENCIA INDIVIDUAL para luego poder exigir lo mismo a otras esferas.
Seguro que si partimos de estas premisas muchos de los abusos que actualmente se producen en la red empresarial de este país (o lo que quede de el), no digo que desaparecieran pero se mitigarían muchísimo.
¿Seguimos opinando?

Anónimo dijo...

Claro que seguimos opinando. Si no existieran estos canales, ¿cómo sabría yo participar y opinar? Totalmente de acuerdo en tu conclusión. Bien es cierto que una persona, desde un punto de vista macroeconómico poco puede aportar, pero si cada persona es capaz de generar actividad en su entorno, tanto en la zona geográfica como profesionalmente, creo que ya no seríamos solo granitos de arena, sino un buen montón que lucha por lo que quiere.
Precisamente lo de eficacia y eficiencia individual es muy coherente con ambos artículos de "NO ME GUSTA" puesto que al fin y al cabo es la reivindicación de lo que has expuesto en el último comentario:EFICACIA Y EFICIENCIA INDIVIDUAL para luego poder exigir lo mismo a otras esferas.Claro que sí. Para exigir, pelea en tus posibilidades. Puede que no podamos ganar la primera división e intervenir en las macroesferas económicas, pero sí que puedo aportar el máximo de mi nivel en mi categoría, en mi entorno, en mi profesión. Entonces tendré derecho a exigirle a quien juegue en primera división que también lo haga. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
Víctor.

BORJA NAVARRO dijo...

Efectivamente Víctor.
La suma de todos los granitos hace un montón de arena difícil de mover. Pero las masas por si, no hacen nada. Cada grano debe ser capaz de sobrevivir. Cuanto menos dependas de terceras personas o terceras empresas casi mejor, seras mas libre. Muchas veces esto es casi imposible por lo que deberemos esforzarnos aun mas por no ser meros números y hacernos valer con un valor añadido que nos haga especiales.
Se que todo son palabras y que la practica es mucho mas difícil, pero por algo se empieza.
Cabezas inquietas, seguro, tendrán mejores resultados, el día que pongan en práctica sus pensamientos.
Otro saludo.

Unknown dijo...

Buenos días Borja, si es que al final en el pueblo hay que ir andando o en bici, esta la cosa imposible ahora, fíjate donde vivo yo, en jacinto benavente, paralelo a donde vivías tu, y me cogía antes el el coche para bajar a la viña a tomar las cañas, claro , antes se podía aparcar, ahora.., pues andandito o en bici!, y si, en bici reconozco que no me espero detrás de los coches, evito las prohibidas, aceras y calle empedrada.

No puedo coger el coche en el pueblo por que llega a ser desesperante

No te voy a poner aquí cosas que no me gustan, que tengo para llenar una pagina y hoy estoy de humor!

Saludacos!

Sebas

BORJA NAVARRO dijo...


Buenos días D. Sebas,
En primer lugar tengo que decirte que la foto de tu perfil no tiene desperdicio. Peazo pinta de Lorenzo Lamas en "Renegado" tienes... ;-) permítame usted la broma.
Yo siempre he dicho que es mas difícil conducir por pueblos que en Madrid. EL unico problema de las grandes ciudades es saber donde vas... pero conducir un pueblo con tractores, viejecillos en vici a 2 km por hora, mujeres con el carrito de la compra que aparecen por cualquier esquina, coches aparados donde les da la gana, etc. etc. etc.
Por otro lado, cuando cojas la vici piensa lo que acortas por direccion prohibida o lo que ganas metiendote entre los coches... poco o na!! jjajaja

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

RESUMIENDO TU "NO ME GUSTA II PARTE" PUEDO AFIRMAR QUE SI ESAS 5 COSAS NO TE GUSTAN, YO NO TE GUSTO.

punto 1: Racista??? si, pero mi racismo no es por ser negro, gitano o rumano. Sino por ser parasito de la sociedad, ya te llames mohamed o pedro.

punto 2: Parar en doble fila es mas rapido, jajajaja, tienes esactamente 2 minutos para hacerlo, parte de la culpa de que nosotros podamos hacer eso es de la policía, que no cuenta el tiempo :P lo de las rotondas eso si que lo veo un crimen.

punto 3: 6 vueltas me parecen pocas. to no puedes llegar a imaginar las vueltas que yo he dado para ir a tu oficina, con el resultado final de aparcar en doble fila para estar mas cerca. jejeejjee.

punto 4: Los intermitentes, son accesorios del coche que no se usan, como por ejemplo el control de voz para decir la emisora que quieres escuchar, el portavasos de la guantera, etc etc.

punto 5: No es que todo lo de fuera sea mejor, sino mas barato, ahí está la clave, una tienda de barrio no puede competir ni por asomo en precio y muchas veces en calidad, porque una tienda pequeña para conseguir buenos precios tiene que comprar cantidad, dicha cantidad se almacena durante largos periodos de tiempo, puedo contarte muuuuuuuuuuuuuchos casos de productos, comparativas de precios etc etc etc. Hay muchas que más o menos se salvan pero la mayoría puuuufffffff.

P.D. Me has robao 10 minutos del desayuno.

Ángel Díaz Díaz (ese compañero tuyo de paddel) jajajajjaja

BORJA NAVARRO dijo...

Buenos dias compañero de padel.
En primer lugar decirte que si por mi fuera no tendrias derecho ni a un misero cafe durante tu jornada laboral... jajajaja es broma.
Por puntos,
1/. Una cosa es ser racista y rechazar a una raza en general y otra cosa es que no te guste, a mi tampoco, que alguien en concreto viva del cuento y chupando del bote de todos los demas.
2/. Tu teoria de los 2 minutos y de la policia... bueno, dejemoslo ahi.
3/. A menos de 50 metros existe un parking municipal en el que siempre hay sitio. Y en calles paralelas a mi oficina idem. Por lo que lo que debes hacer es buscar bien... ;-). Deja el coche relativamente cerca, anda un poco y estaras en mi oficina antes de lo que crees y encima ahorraras en gasolina.
4/. Si es que los coches llevan muchas "tontás"... a ver para que sirven los intermitentes?? para que sirven los airbags?? para que sirven los frenos??. Lo dicho, cosas inservibles.
5/. Sobre este punto si lees los comentarios anteriores te darás cuenta que también hemos llegado a la misma conclusión: el precio. Pero el problema que hemos detectado son los métodos que utilizan las grandes empresas para conseguir esos precios...
Ale, contestado quedas.
Abrazos.

BORJA NAVARRO dijo...

Por cierto...

NO ME GUSTA NADA...

Haber escrito un par de veces "vici", cuando bicicleta de toda la vida y todos sus diminutivos se han escrito con una B como una catedral... en fin, cosas del directo...

ANGEL DIAZ dijo...

Yo quiero hacer un no me gusta, sobre la gente que cruza por mitad de la calle en la avenida que pasa entre el parque y los pitufos, ayer casi pillo a dos personas, cruzando por donde menos luz habia a las 10 y media de la noche. Del susto que me lleve solamente me quedo cagarme en la santa madre de ambas personas.

BORJA NAVARRO dijo...

Gracias Ángel por tu aportación... Intentemos ser pacíficos y aunque los no me gustan sirvan para desahogarnos que no se nos vaya de las mano... ;-)

BORJA NAVARRO dijo...

Gracias Ángel por tu aportación... Intentemos ser pacíficos y aunque los no me gustan sirvan para desahogarnos que no se nos vaya de las mano... ;-)