domingo, 10 de junio de 2012

LA CRISIS Y EL RESCATE, A LOS ESPAÑOLES, NOS DA EXACTAMENTE IGUAL...

¡¡Buenos y seguros días amig@s!!


Por fin he tenido tiempo de analizar y concluir sobre la crisis.
¿Habéis oído hablar de la crisis?. Yo creo que todos estamos hartos de tanto paro, tanto rescate, tanta gente que lo esta pasando tan mal.
En todos los países este tipo de coyunturas siempre tiene un lado positivo. Cuando se toca el suelo con la palma de la mano ya solo queda levantarse y poco a poco, cada uno a su ritmo, crecer. Pero en los pueblos ese resurgir, como el Ave Fénix, viene de la mano de una cosa fundamental y clave: CAMBIAR, ADAPTARSE A LA NUEVA SITUACION Y, SOBRETODO, NO COMETER LOS MISMOS ERRORES.

Pero como siempre SPAIN IS DIFERENT.
¿Notáis algún cambio en el país?. ¿El sistema de producción se ha modificado?. ¿La gestión del dinero publico es distinta?. ¿Los sectores mas perjudicados, como son la construcción y la banca, se han reinventado para que no se repita la historia?. Y lo que es mas importante, ¿tu como individuo, que al fin y al cabo eres el que mueve el mundo, has cambiado algo en tu día a día para mejorar, para que puedas salir del pozo mejor y mas fortalecido?

Siento comunicaros que en 90% de los casos nada ha cambiado. Esto no es una verdad absoluta porque desconozco todos los sectores y todas las circunstancias, como es lógico. Es simplemente la constatación de lo que veo, observo y compruebo todos los días. 
Ya sabéis que trabajo de cara al publico. En mi agencia de seguros todos los días entro en contacto con personas que pertenecen a distintos sectores laborales. Desde agricultores hasta ingenieros industriales, desde jardineros a administrativos, desde publicistas hasta profesores... por este motivo tengo una visión un poco mas amplia. Y señores y señoras, todo sigue igual.
La sensación de que cada uno hace la guerra por separado esta latente. La idea de que somos una misma cosa, un mismo país y que tenemos un objetivo común no nos entra en la cabeza. El esfuerzo en general, pero mas el colectivo, en España esta "mal visto", es una horterada, algo de otro tiempo.
Por supuesto cada vez que solicito un servicio de un profesional me siguen preguntando: ¿Con IVA o sin IVA?, y es que, admitamoslo, no vamos a cambiar y ademas nos da igual hacerlo o no. Ya vendrá alguien a hacerlo por nosotros.
Pero el colmo de los colmos es lo que leía hace pocos días en la prensa. ¡¡Se prevé un nuevo boom inmobiliario en menos de diez años!!. Esto si que es grande. Es decir, si en una década el contexto global mejora, volveremos a comprar pisos como locos y retomaremos el bonito arte de la especulación para que despacito volvamos a hundir a esta, nuestra nación.

En mi humilde opinión cuando has visto las calderas del infierno de lo bajo que has caído y este país lo esta rozando, debes empezar a valorar una palabra: CATARSIS. Un sabio cuñado mío ya me hablaba de este termino antes de que todo se viniera abajo. Me decía que hacia falta una catarsis en el ámbito político para que todo empezara a funcionar mejor... ¡cuanta razón llevaba!. Debemos purificarnos, sacrificarnos y empezar a comprender que para que la vida sea como queremos tenemos que ser pro-activos. Las cosas no llegan porque si. El Maná nos llego una vez sin merecerlo y ya no volverá. Sobretodo cuando las cosas están difíciles es cuando tenemos que reinventarlos y cambiar lo que hemos hecho mal.
Yo ya lo voy a hacer. Pero hoy no que es domingo y en España los domingos son sagrados. Me voy a tomar una cañita que ademas he dormido fatal soñando que me tocaban 100 mil millones de euros en la lotería y me compraba todos los bancos de España... ufff que mal lo he pasado.

Ser felices, es una orden.

8 comentarios:

BORJA NAVARRO dijo...

Opinar. Escribir lo que queráis y si lo veis oportuno firmar el comentario.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Lo primero que tenemos que comenzar a cambiar es nuestra forma de pensar. No puede ser que los políticos y la banca tengan la culpa de todo. Puede ser que los políticos no hayan actuado a tiempo y que los bancos hayan prestado más dinero que el que tenían pero todo promovido por querer tener más que nadie. una super casa, dos coches, una casa en la playa....pero quién se puede permitir esto???? vamos a analizar cada empresa y a cada empleado. Realmente trabajamos todos eficientemente??? creo q tenemos lo que nos merecemos.
Virginia G

BORJA NAVARRO dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo!! Esta claro que las altas esferas son responsables, pero no culpables. Esta claro que la banca ha quebrado por mala gestión empresarial. Pero, ¿y tu? ¿que tal trabajas? ¿eres productivo en tus 8 horas de trabajo?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en parte. Pero también es cierto que si a gente sin conocimiento les abres las puertas del paraiso... Los bancos han tenido buena parte de culpa por jugar con la gente dándoles lo que no merecían. Y los políticos han jugado con nuestro dinero como si fuera suyo y gratis. Y así nos vemos. Mi gran pregunta es, si el frutero (o cualquier otro) de la esquina, que ha gestionado su empresa siempre bien, y que se va a la ruina simplemente por encarecimiento de costes y bajada "menumental" de clientes, ¿europa también lo va a rescatar? Aquí se rescata a quien se lo merece o, como siempre, a quien interesa. España is diferent, pero siempre va a ser igual. Un saludo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todos vosotros. Una vez más felicitar a Borja por la entrada y la reflexión que ha hecho.
España es como es, eso no cabe ninguna duda.
Hace poco, tratando un tema similar con un viejo amigo que ha pasado el primer cuatrimestre del año en Dinamarca disfrutando de una beca Erasmus, comentaba que lo sucedido en España, en paises Nórdicos es impensable.
Allí disfrutan siempre de un servicio público de calidad, bien es cierto que se pagan unos impuestos altísimos, pero hablando de gestiones eficientes y eficaces, el modelo nórdico es ejemplar, porque antes de privatizar gestiones, apuestan por lo público, en un sentido de buena gestión, y pienso encarecidamente que eso es lo prioritario antes de tomar decisiones drásticas en cuanto a los protagonistas de la gestión.
Aunque no quiero desviarme del tema, bien es cierto que hablando de responsabilidades laborales, los funcionarios tienen muchísimo que ver. En España tenemos "cultura" de engañar y defraudar, bien es cierto que no todo el mundo es así, pero sí la gran mayoría. En Dinamarca, comentaba mi amigo, eso es impensable. Mientras allí se topan con una ayuda económica la cual no se consideran merecedores, cogen y la devuelven. En cambio en España estamos pendientes de recibir las mayores ayudas posibles, defraudar y engañar lo máximo posible al Estado con nuestras propiedades, nuestros inmuebles, y demás, para que la ayuda del Gobierno aterrice en casa y así poder invertirla en lo que me de a mi la gana. Vease un ejemplo: he tenido compañeros en la Universidad que el primer año no dieron un palo al agua en todo el curso, pero en cambio su padre, propietario de tierras y solares, hizo lo posible por ocultarlo y así conseguir la máxima beca posible. ¿El resultado? muy sencillo: 5.000 Euros para el chaval y el padre se compró un coche. ¿Realmente se empleó esa beca para que estudiara ese chico?, mi respuesta es que dificilmente.
A lo que voy, y no me extiendo más, que sé que estoy llegando mucho más allá de lo que debe ser un comentario en un blog, considero que el problema de España, es un problema de "cultura", de muchos años de "evolución" social en el que hemos ido adquiriendo unos hábitos impensables en Dinamarca, por ejemplo.
En mi humilde opinión, todo se enlaza a una entrada que ya realizó Borja en relación al protagonismo que debemos adquirir cada uno empezando a cambiar las cosas en nosotros mismos, en nuestro entorno, que se nos vea y que podamos ejemplificar las buenas acciones. Solo con voluntad y trabajo personal se puede empezar. En nuestra localidad, en nuestra Comunidad Autónoma... con nuestra gente.
Si hay algo que me he preguntado desde hace un tiempo es: espero que esto nos sirva como experiencia, una vivencia histórica que se quede ahí y que ayude al país a cometer otros errores, como es lógico, pero alejado de los problemas que nos han traído hasta la más absoluta desesperación económica, en la que muchos jóvenes preparados universitariamente tenemos realmente difícil destacar en un mercado en el que el pastel, ya tiene repartidas las porciones.
Si habéis llegado a leer hasta aquí, os lo agradezco de corazón.
Un saludo,
Víctor Jiménez.

BORJA NAVARRO dijo...

Julian, gracias por comentar este post. Creo que lo que dices esta repleto de razon. En otras entradas he comentado algo similar. Si bien es cierto que las altas esferas son culpables, simplemente porque sus puestos conllevan dicha responsabilidad, el individuo es el que debe salir de esta. Pero lamentablemente nos estamos olvidando de el. Del pequeño empresario, del autónomo que todos los días se sacrifica para sacar adelante su pequeño negocio. Como siempre, darte la razón porque la llevas.

BORJA NAVARRO dijo...

D. Víctor en primer lugar darte las gracias. Te puedo asegurar que tus comentarios hacen que siga con el blog y le dan un puntito "de calidad" que me encanta. Gracias.
Tu comentario excepcional. Ojo, cada país es un mundo y cada administracion otro.
Si que es cierto que en España hemos despilfarrado ayudas europeas, becas, etc. sin premiar a los que realmente lo han merecido o simplemente mas lo han necesitado. En vez de utilizar todo el dinero que ha entrado y hemos recibido en crecer y producir una "cantera" de futuro, nos hemos dedicado a vivir como si el mañana no existiera... esto ha quedado muy 007.
Gracias de nuevo. Saludos.

Anónimo dijo...

el cuñao dice amén
Pedro Rincon