jueves, 17 de mayo de 2012

¿COMO SABES TU ESO?

Buenas y seguras tardes!!

Últimamente noto como los usuarios de determinados servicios y en general los consumidores pasan por alto determinadas cosas que son mas importantes de lo que nos creemos. Me estoy refiriendo a la PROTECCION DE TUS DATOS PERSONALES.
Y no hablo de tu nombre y apellidos, tu dirección, etc. que por supuesto deben ser secretos y cuando los facilites para cualquier cosa deben ser protegidos, si no de otros datos de carácter económico.

Os cuento los casos concretos que estoy viviendo.

Como sabéis algunos trabajo en una agencia de seguros. En las ultimas fechas el Banco Santander, para que nos vamos a engañar, ha llamado a todos mis clientes que tienen contratada una póliza de autos en mi agencia y  que tienen cuenta abierta con ellos o cualquier producto con este banco.
Le llaman, se identifican, le dicen que le vence el seguro del coche y que le pueden mejorar el precio...
Yo lo f-l-i-p-o !!! Esta claro que la información es fácil de obtener y el Banco tiene acceso a ella, ¿PERO QUE DERECHO TIENE A UTILIZARLA CON FINES COMERCIALES? ¿QUIEN TE CREES QUE ERES PARA UTILIZAR TODOS LOS DATOS A TU ANTOJO?
Insisto que como banco tienes acceso a los recibos, domiciliaciones, etc. Hasta ahí, normal. Pero, insisto, utilizarlos como te de la gana no creo que sea ni ético ni profesional.

El problema es que los clientes no se sorprenden y su contestación suele ser: "ah, es verdad, pues me paso y me haces un proyecto" y no se preguntan como su banco ha obtenido estos datos y el por que lo esta utilizando.

Vaya por delante que me parece bien tener a los bancos como competencia ya que a medio plazo siempre quedan mal en el ámbito asegurador y a mi me hacen mas fuerte, pero esto es otro asunto que trataré mas adelante; lo que no entiendo es el miedo que le tiene a la gente a su banco: "es que ya le he dicho al del Banco que si", "es que lo tengo con el Banco", "es que los Bancos son muy solventes (¡¡ja!! bienvenido a la crisis bancaria)".

Existe una figura en el comercio nacional que se llama CLIENTE ROBINSON y es aquel que no quiere recibir comunicados, llamadas, etc. de carácter comercial y por supuesto que no quiere que sus datos se utilicen fuera de los ámbitos para los que los has prestado. Es decir, si necesitas mi DNI Y NOMBRE para abrirme una cuenta corriente, eso no te da derecho o, por lo menos, no te lo debería dar para que utilices los datos de la cuenta para tu propio beneficio comercial.

Así que la próxima vez, POR LO MENOS, pregunta por que te llaman y si los datos que han obtenido los pueden utilizar de forma comercial, porque se empieza por ahí y se acaba vendiendo tus datos al mejor postor y a día de hoy EL SABER TE DA PODER, no lo olvidéis.

Un saludo y buena tarde para todos!!





 @SegurosBorjaNav & https://www.facebook.com/borja.seguroseinversiones

7 comentarios:

Víctor dijo...

Estoy complétamente de acuerdo...
El cliente debe conocer qué se hace con sus datos de caracter personal y si son utilizados por otras empresas, eso debe figurar por escrito bajo una autorización del cliente.
En mi casa, y conozco ya varios casos en los que también sucede, llaman mínimo una vez al día la compañía JAZZTEL para ofrecer sus promociones... Por mucho que niegas estar interesado en su contratación, siguen llamando... Creo que es una clara muestra de ello.

BORJA NAVARRO dijo...

Recuerdo hace casi 10 años, cuando trabajaba en una multinacional de distribución que un jefe mio me comento: "a partir de ahora el negocio estará en tener toda tu información, lo que ganas, lo que gastas, lo que compras... no para utilizarla, si no para venderla a otras empresas" Al poco tiempo sacamos una tarjeta de fidelizacion que registraba lo que comprabas, cuando y donde. Si lo piensas, da miedo.

Anónimo dijo...

cuanta razon tienes......por cierto me tiene totalmente enganchado a tu blog...jejeje....felicidades

Anónimo dijo...

cuanta razon tienes......por cierto me tiene totalmente enganchado a tu blog...jejeje....felicidades

BORJA NAVARRO dijo...

Anonimo me encanta tu enganche!! y gracias por las felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Y es que que hasta hace poco la seguridad que daban algunos bancos y cajas, era casi un dogma de fe.
¿qué me dicen ahora?

Hay algunas aseguradoras que operan en todo el mundo, mucho más seguras y fuertes que nuestras entidades financieras.

BORJA NAVARRO dijo...

Anonimo, llevas toda la razon. Yo no digo que las aseguradoras sean las mas guapas. Si digo que los bancos nos han vendido una cosa desde una posicion de poder que nos ha llevado a donde nos ha llevado.